A mucha gente le gusta mirar cómo queda la gente después de una rinoplastia y la manera más fácil es mirar las fotos que los cirujanos colocan en sus sitios web y en redes sociales. Obviamente siempre queda la duda si las fotos fueron editadas o no, pero bueno, como eso nunca se sabe, miremos otros aspectos que son importantes:
- Es importante que no todas las narices se vean igual. SI es así, eso puede hacer pensar que el cirujano solo hace un tipo de nariz, y no las hace de acuerdo a la cara o las características de cada persona. Cada nariz es distinta y todas NO son “susceptibles” de quedar como las que se muestran en las fotos.
2. El resultado final de una rinoplastia solo se conoce al año. Las fotos tomadas al final de la cirugía no indican como va a quedar la nariz un año después, luego que todo el proceso de cicatrización interna termine. además, estas fotos siempre se toman con el paciente acostado, sin el efecto de la gravedad empujando la punta hacia abajo. Durante las primeras semanas la inflamación puede tapar muchos defectos. Un resultado que puede parecer hermoso inmediatamente al finalizar la cirugía puede verse muy regular un año después una vez la gravedad y la cicatrización hagan efecto.
3. Las puntas y los dorsos de la naríz que quedan super definidas y angostas se pueden ver muy lindas, pero generalmente se acompañan de problemas para respirar. Si las fosas nasales quedan muy estrechas el aire no puede entrar bien, es así de sencillo. Si las alas quedan muy delgadas los cartílagos de adentro se pueden colapsar cuando uno inhala aire. Eso no se ve en las fotos.
4. El resultado de una buena rinoplastia, en términos generales, es cuando la gente no nota que la persona se hizo una operación. La nariz debe complementar el resto de la cara y verse natural, no destacarse tanto que haga pensar a la gente que uno se operó porque la nariz no cuadra con el resto de la cara.
5. Este último punto es mucho más discutible y subjetivo que el anterior, pero las narices muy respingadas, en general, no se ven tan bonitas en la mayoría de las personas y especialmente en los hombres – y no se ven naturales. El ángulo ideal entre el labio superior y la columela (la parte de la nariz entre las fosas nasales) debe ser de 90 a 100 grados en los hombres y de 95 a 115 grados en las mujeres.