El facelift, o ritidoplastia, es una cirugía que levanta y afirma los tejidos blandos de la cara para darle una apariencia más juvenil.
A medida que uno envejece, la piel pierde elasticidad y los tejidos blandos de la cara se van adelgazando y se van bajando por el efecto de la gravedad. Eventualmente esto produce esos surcos profundos en la cara, especialmente debajo de los ojos, a los lados entre la naríz y los labios superiores , y a los lados debajo de los labios inferiores. También produce cambios en el cuello, creando pliegues en la piel y el aspecto de cuello de gallina. Aunque esto es un proceso natural, a algunos pacientes esto les molesta mucho y para ellos el facelift es una buena opción.
Es importante conocer que hay varios tipos de facelift. Cada uno de ellos ofrece resultados distintos:
- Mini Facelift: si tienes pocas arrugas y surcos en la cara, un mini facelift puede ser suficiente. Es una cirugía mucho menos invasiva que un facelift normal. Se puede hacer a través de algunas incisiones en el cuero cabelludo y alrededor de las orejas para levantar la piel y tejidos blandos de la cara. Aunque se puede hacer con anestesia local, es preferible hacerlo con anestesia general de todas maneras.
- Facelift Estándar: Esta cirugía está basada en alterar el SMAS (sistema músculo aponeurótico superficial), que es un tejido debajo de la piel que recubre los músculos de la cara. Las incisiones se hacen alrededor de la oreja y en el cuero cabelludo para que no se noten. Aunque la cirugía es más larga, invasiva y costosa, los resultados son más dramáticos que en un mini facelift. La recuperación es más demorada y requiere anestesia general.
- Un facelift de tercio medio mejora el area de la cara entre los ojos y los labios superiores.
- Un facelift de tercio inferior mejora el área de la cara entre los labios superiores hasta el mentón.
- Se pueden hacer combinados o separados dependiendo de las necesidades del paciente.
- Levantamiento de cuello: se usa para levantar exceso de piel del cuello, y generalmente se hace junto a un facelift del tercio inferior y/o medio.
Hay cirujanos que ofrecen facelifts de piel solamente, mucho más baratos y rápidos, pero no duran casi nada porque la piel vuelve y se estira rápidamente si el SMAS no es tratado.